Promueven uso del hidrógeno como fuente de energía renovable

/Australian Hydrogen Council

La Embajada de Australia, WEC, Andesco y Naturgas, realizarán el próximo lunes el primer webinar sobre el sector energético de la serie ‘Innovaciones de la Industria Australiana’, denominado: “Hidrógeno, oportunidades para Colombia”. El objetivo del intercambio será el de compartir la experiencia del país austral, gracias a su gran apuesta por el hidrógeno como futura fuente de energía renovable.

 “Australia está en camino de cumplir con su objetivo de emisiones para 2030 y nuestro objetivo es llegar a cero neto lo antes posible. Para nosotros, el ‘si’ y el ‘cuándo’, no están en disputa; estamos enfocados en ‘cómo’ alcanzaremos el cero neto y nuestra respuesta ha sido invertir fuertemente en tecnología que reduzca nuestras emisiones e impulse el crecimiento económico. Australia está invirtiendo en energías renovables más rápido que cualquier otro país del mundo por persona. Entre 2017 y 2020, Australia invirtió casi US$30 mil millones en energía renovable y durante los próximos 10 años, veremos otros US$70 mil millones invertidos en tecnología de bajas emisiones”, señala Erika Thompson, embajadora de Australia en Colombia.

Algunas de las temáticas de los eventos virtuales tienen que ver con el desarrollo de la industria del hidrógeno en Australia desde el punto de vista de su oferta, demanda y regularización (como parte del cumplimiento en el compromiso con la descarbonización).

De igual forma, los asistentes podrán conocer los retos del segmento a nivel mundial, los desafíos del transporte, exportación, costos y qué se necesitaría desde las instituciones para incorporar el hidrógeno azul y verde a la matriz energética actual.

Dentro de los invitados especiales al conversatorio se encuentran la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO), Fortescue Metals Group (FMG), Recursos Energéticos Nacionales de Australia (NERA por sus siglas en inglés) y su Gerente Nacional de Desarrollo de Clusters, Leigh Kennedy.


Además lea: Desequilibrio de energía se ha duplicado desde 2005


“Colombia tiene una gran ventaja: la infraestructura de transporte y distribución basada en gas natural, tiene el potencial de conversión futura al hidrógeno y podrá aprovechar los más de 8.000 kilómetros de infraestructura que existen en el país. El uso de estas redes redes para mezclas de hidrógeno y gas natural, permitirá alargar la vida útil de los activos de transporte y distribución de gas, disminuyendo sus costos”, afirma Andrés Sarmiento, presidente de Naturgas.

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, la hoja de ruta del hidrógeno pretende ser una de las nuevas fuentes de energía limpia para los próximos diez años (con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo) y se desarrollarán tres pilotos de geotermia en los Llanos Orientales, con el soporte de dos empresas del sector hidrocarburos.

“Desde el WEC, siendo una de las organizaciones multi energéticas más importantes a nivel internacional, consideramos que el hidrógeno es un elemento fundamental para todos los segmentos, ya que representa una pieza clave en la transición hacia una generación más limpia, pero a su vez, permite garantizar la seguridad del sistema, aportando un gran complemento para distintas fuentes de energía”, señala Daniel Felipe Díaz Toro, secretario ejecutivo WEC Colombia

Según la Unión Internacional del Gas (IGU), el uso de gas natural, el hidrógeno, el biometano y las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono, ayudarán a disminuir en un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energético. El hidrógeno, al igual que el biometano, es un gas combustible y ligero que ayudará a lograr una real revolución energética, ya que permite la descarbonización de sectores como el transporte, la generación de energía, la industria y los hogares.

“El país tiene la oportunidad de liderar avances importantes en materia de hidrógeno. Para ello, es necesario desarrollar la cadena de producción y suministro, en donde la política pública considere la integración del sector energético de manera articulada con las reglas, incentivos y avances alcanzados para los mercados de energía y la diversificación de la matriz. Lo anterior, con el fin de promover el despliegue de la infraestructura necesaria y el uso del hidrógeno de manera sostenible. Además, será un apalancador para la creación de empleo, ya que la cadena de valor del sector va a requerir nuevas tecnologías y sectores manufactureros", indica Camilo Sánchez, presidente de Andesco.

La investigación y tecnología de Australia facilitarán la eficiencia y el menor costo en el uso de los recursos naturales para la generación de energías limpias. Así mismo, la inversión en microrredes de almacenamiento de energía permitirá proveer de energía limpia a las comunidades más apartadas y remotas.

El gobierno de Australia ha asumido un compromiso decidido con el Acuerdo de París, incluyendo el objetivo de llegar a cero emisiones lo antes posible. De igual forma, pretende convertirse en un aliado estratégico para el crecimiento verde en Colombia. Para el mes de julio, se realizará el segundo encuentro virtual denominado: “Gestión de contabilidad de agua para la sostenibilidad en el sector minero”.