41 congresistas piden volver a presentar el proyecto Escazú

Foto Diana Rubiano- El Nuevo Siglo

Un grupo de 41 congresistas, entre senadores y representantes de la Cámara de diferentes partidos y movimientos políticos, le envió carta al presidente Iván Duque en la que le pide que el próximo 20 de julio vuelva a radicar ante el Congreso de la República y con mensaje de urgencia el proyecto de ratificación del Acuerdo de Escazú.

Este tratado, que ya entró en vigencia tras ser ratificado por 12 naciones latinoamericanas, se hundió en la legislatura que terminó el domingo pasado, a pesar de que el mensaje tenía mensaje de urgencia y alcanzó a ser debatido en primer debate en las Comisiones Primeras Conjuntas.

Los congresistas firmantes de la misiva recuerdan que desde el 4 de marzo de 2018, en Escazú (Costa Rica), se adoptó el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, “un acuerdo histórico para América Latina y el Caribe”, pues fortalece la labor de los defensores de derechos humanos en materia ambiental en la región.

Dicen los firmantes que este Acuerdo se fundamenta en el Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, aprobada en 1992, y se originó en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible – Río+20, convirtiéndose tanto en un instrumento jurídico pionero en materia de protección ambiental, como en un tratado de derechos humanos.

Igualmente, reiteran que el Acuerdo fue suscrito el 11 de diciembre de 2019 por el embajador colombiano ante las Naciones Unidas, Guillermo Fernández de Soto, y el 12 de diciembre de 2019 el propio Duque “resaltó su importancia y la intención del Gobierno de dar cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos durante la Gran Conversación Nacional del paro de 2019”.



También le reiteran que el 20 de julio de 2020 esta administración presentó el proyecto con mensaje de urgencia pero 11 meses después la ratificación del Acuerdo de Escazú se truncó “debido a estrategias dilatorias que lideraron varios congresistas de su partido, el Centro Democrático, y la coalición de su Gobierno”.

Por ello, instan al Ejecutivo a que el próximo 20 de julio nuevamente sea radicado el proyecto con mensaje de urgencia y le piden al Gobierno que “se comprometa a hacer un claro llamado a su partido y a la coalición de Gobierno a no continuar desconociendo la importancia del Acuerdo para Colombia y la región, ni a seguir desinformando a la ciudadanía sobre la necesaria ratificación de este importante Acuerdo en materia ambiental”, y a que esta iniciativa se convierta en ley de la Republica antes de finalizar el primer periodo de la legislatura 2021-2022.

“Las y los colombianos comprometidos con la defensa integral del ambiente, el territorio, la vida y ésta, nuestra casa común, exigimos un mensaje contundente de respaldo a este Acuerdo internacional, porque no es solamente este gobierno quien adquirió el compromiso de la ratificación, es el Estado Colombiano el que se encuentra en la obligación de honrar esta obligación suscrita internacionalmente. Es momento de fortalecer nuestra democracia ambiental, de garantizar la vida y labor de los defensores ambientales”, agrega la misiva.

Y concluye advirtiendo que Colombia es uno de los países con más conflictos socioambientales del mundo y uno de los más peligrosos para los defensores del medio ambiente.

La carta está suscrita por congresistas de los partidos Liberal, Conservador, Alianza Verde, Polo Democrático, Mais, Colombia Humana, Decentes, Comunes, Dignidad y Cambio Radical.

A la solicitud de los congresistas se suma la petición de otro colectivo de organizaciones ambientales que, con el mismo propósito, le pidieron al Gobierno insistir en la ratificación del Acuerdo.