A indagatoria Carlos Cuenca por presunta compra de votos

Cortesía

Por la presunta compra de votos en los comicios parlamentarios del año 2014, la Corte Suprema de Justicia abrió ayer investigación formal y llamó a indagatoria al representante a la Cámara por el departamento de Guainía, Carlos Cuenta, y al exrepresentante Édgar Alexander Cipriano.

El alto Tribunal investiga denuncias de corrupción electoral, pues supuestamente Carlos Cuenca ofreció materiales de construcción como tejas de zinc y bultos de cemento a los ciudadanos de este Departamento para que lo favorecieran con el voto en las elecciones del 2014; en tanto que Cipriano en esa ocasión habría ofrecido motosierras y motores.

Entre las pruebas que ha tenido en cuenta el ponente en esta investigación, magistrado César Reyes, en el caso de Cuenca son unos recibos que supuestamente autorizaban al ciudadano portador para reclamar materiales de construcción. En tanto que del Cipriano existen actas donde supuestamente el votante se comprometía a entregarle el sufragio a este político.

Carlos Cuenca fue elegido Presidente de la Cámara de Representantes el 20 de julio de 2019, a nombre del Partido Cambio Radical; mientras que en 2017 el Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura de Édgar Alexander Cipriano Moreno porque encontró que el representante a la Cámara por el departamento de Guainía incurrió en tráfico de influencias.