Con polémica decisión del árbitro Pitana, Brasil derrotó 2-1 a Colombia

Copa América

Un partido muy bien planteado desde lo defensivo y un espectacular golazo de Luis Díaz permitieron que Colombia acariciar la victoria frente a Brasil en la Copa América, pero una decisión polémica del árbitro argentino Néstor Pitana arruinó la fiesta.

El 2-1 conque concluyeron las acciones en Rio de Janeiro le permite al local seguir su marcha triunfal con 9 puntos en tres partidos, 9 goles a favor y solo uno en contra, que el le marcó anoche Colombia, que prácticamente clasifica a la siguiente ronda.

El extremo Luis Díaz, en una media chilena fulminante, abrió la cuenta en el minuto 10, pero los brasileños empataron en el 78 con un cabezazo de Roberto Firmino que halló una respuesta deficiente del portero David Ospina.

Aunque el gol fue legítimo, la jugada estuvo antecedida de una acción polémica en la que un pase de Neymar chocó con el árbitro argentino Néstor Pitana. La pelota llegó a los pies de Renan Lodi, quien envió el centro para el cabezazo de Firmino.

Los colombianos reclamaron airadamente que el juego debía reanudarse con un balón a tierra. Pero Pitana dio continuidad.

El reglamento señala que “si un jugador da un pase o dispara y el balón toca en el árbitro y le cae a un compañero que marca gol, el tanto no valdrá y se devolverá la pelota al equipo que la tenía. Si al tocar al árbitro la posesión cambia de dueño, se para el juego y se da el balón al equipo que la tenía”.

El central del partido, apoyado en el VAR, lo que hizo fue convalidar la continuidad de la acción, aunque en principio intentó pararla, como lo indica el reglamento.

Sin embargo, algunos analistas arbitrales, entre ellos el exárbitro Javier Castrilli, le dieron la razón, mientras que otros coincidieron en que lo legal era parar la acción y entregarle el balón a Brasil.


Relacionados: Empate 2 - 2 entre Ecuador y Perú beneficia a Colombia


La Conmebol, en su cuenta de Twitter convalidó la acción, dando la razón a Pitana, en tanto que el exjugador chileno Iván Zamorano escribió que era una vergüenza lo ocurrido contra Colombia.

Ya en la última jugada, en el 90+10, en un cobro de esquina, Casemiro le dio la victoria a los locales con un certero cabezazo al aparecer completamente solo en el área menor.

Clasificado desde la segunda jornada, Brasil se consolidó en el liderato de la zona con nueve puntos en tres juegos. En la última jornada definirá el destino de Ecuador, cuarto con dos unidades, que de ganarle clasificará a cuartos.

Colombia, que descansa en la última fecha, avanza. La única forma en que se quedaría por fuera es si Venezuela vence a Perú y Ecuador a Brasil, y los incas terminan con mejor diferencia de gol que los colombianos.

Se le puede hacer daño

Más allá del resultado y de la polémica decisión de Pitana, quedó claro que a Brasil se le puede hacer daño, que todo es cuestión de saberle plantear el partido.

Reinaldo Rueda sorprendió desde antes de iniciar las acciones, con la formación, en la que no estuvieron Gustavo Cuéllar ni Edwin Cardona en la zona medular, sino que puso a Daniel Muñoz como lateral, a Wilmar Barrios como cabeza de área, a Mateus Uribe a su lado, mientras que Juan Guillermo Cuadrado fue al extremo derecho, Luis Díaz al izquierdo y Rafael Santos Borré entre ellos, para dejar en punta a Duván Zapata.

Con esa “extraña” formación se hizo fuerte en defensa, incomodó a Brasil que no tuvo espacios ni pudo montar sus acostumbrados circuitos y no le dio respiro a Neymar.

Además, la acción que terminó en el gol fue brillante, la inició Zapata, participó Barrios, Cuadrado tiró el centro y Díaz la culminó sensacionalmente.

Con el marcador en contra, Brasil no supo qué hacer, se vio maniatado, lejos de ese equipo brillante, solvente y efectivo.

Para la segunda mitad las cosas cambiaron. Tite movió fichas y se hizo al control del balón, se le fue encima a Colombia, aunque sin lograr su cometido de llegar al empate.

La ‘Seleçao’, como en los demás juegos, dominaba y atacaba con hasta ocho jugadores pero sufría para ensuciar el uniforme de Ospina hasta que llegó la polémica.

Firmino cabeceó a centro de Renan Lodi y la pelota se le escurrió al arquero del Nápoles. Pero en la jugada anterior, la del pase de Neymar que se estrelló con el juez, cambió el destino del cotejo.

El partido se detuvo por siete minutos en medio de revisiones en el VAR y airados reclamos cafeteros, a quienes les costó volverse a enchufar tras el empate.

Cuando las tablas parecían un hecho, en medio de un juego que se calentó, ‘Ney’ cobró un córner cuando faltaban segundos. Casemiro entró solo e infló la red, para amargura de Colombia y alivio de Brasil.

Queda la satisfacción de que Rueda planteó muy bien el partido, así se haya visto defensivo y que se demostró que al ¿ogro’ se le puede hacer sufrir, darle pelea y que se vea mal en la cancha.


Además lea: España goleó a Eslovaquia y aseguró su pase a octavos


Empate

Con personalidad y el primer gol del ‘italiano’ Gianluca Lapadula, Perú le empató 2-2 a Ecuador y volvió a entreverar la clasificación a cuartos de final en un parejo Grupo B.

La noche en Goiania comenzó de fiesta para los dirigidos por el argentino Gustavo Alfaro con autogol de Renato Tapia (23) y otro Ayrton Preciado (45+3), pero las sonrisas de la tricolor se esfumaron con tantos de Lapadula (49) y André Carrillo (54).

El duelo premió el oficio de un experimentado equipo inca y castigó la falta de control en el inicio del complemento de Ecuador.