Investigan funcionarios en marco del paro nacional

Foto Diana Rubiano- El Nuevo Siglo

Un total de 201 acciones disciplinarias adelanta la Procuraduría General de la Nación, hasta el 16 de junio pasado, por irregularidades que se han presentado durante las protestas del Paro Nacional, el cual comenzó el pasado 28 de abril.

Del total de 201 acciones disciplinarias, 189 son indagaciones preliminares y 12 investigaciones formales, de las que destacan 172 expedientes contra miembros de la Fuerza Pública, que en cuatro casos se les han abierto investigaciones por homicidios y presuntos excesos contra los manifestantes en distintas regiones del territorio nacional.

De igual manera se avanza en 21 acciones contra dos senadores y un representante a la Cámara, nueve alcaldes, entre los que se encuentran los mandatarios de Cartagena (Bolívar), Neiva (Huila), Pasto (Nariño), Cali (Valle del Cauca), Pereira (Risaralda), Medellín (Antioquia) y Villavicencio (Meta), seis concejales y el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, por supuestamente incentivar a los ciudadanos a protestar o por declaraciones que desde su rol de funcionarios públicos no están habilitados a realizar.



En el caso de los seis concejales las acciones disciplinarias comprometen a corporados de La Tebaida (Quindío), Ibagué (Tolima), Bogotá DC, Riosucio (Caldas), Girón (Santander) y Guarne (Antioquia). Todos en indagación preliminar. Igualmente, la Procuraduría General de la Nación investiga a los alcaldes de los municipios de Paipa (Boyacá) y Zipaquirá (Cundinamarca) por supuestamente apoyar las manifestaciones y presuntamente afectar a los ciudadanos que no hacían parte de las protestas.

De la misma manera, el Ministerio Público avanza en ocho indagaciones contra otros funcionarios públicos por sus declaraciones en medio del Paro Nacional, en las que pudieron incitar al desorden o a la violencia contra quienes participaban en las manifestaciones.

También hay una investigación disciplinaria contra una funcionaria de la Defensoría del Pueblo por presunta obstrucción de procedimiento de policía; así como una indagación al gerente de la ESE Hospital San Joaquín del municipio de Nariño (departamento de Antioquia) por manifestaciones públicas contra manifestantes. Finalmente, en la Procuraduría General de la Nación hay 743 quejas de ciudadanos contra funcionarios públicos que se encuentran en trámite.