Nuevo respaldo de la UE a Paz con Legalidad

Foto AFP

El Fondo Fiduciario de la Unión Europea aprobó un nuevo desembolso de 5 millones de euros para implementar la Paz con Legalidad en temas de tierras, reincorporación y proyectos productivos en zonas donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.

El consejero Presidencial de Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, dijo que este paso es un nuevo voto de confianza en la implementación del Acuerdo de Paz.

De estos recursos adicionales, 2,5 millones de euros se destinarán a formalización de predios y proyectos productivos: 1 millón de euros para apoyo de excombatientes en proceso de reincorporación, y 1,5 millones de euros para desarrollo económico en Tumaco, Nariño, inversión en predios para ampliar infraestructuras productivas en municipios PDET.



La Directora para América Latina y el Caribe de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene, destacó que el Fondo Europeo para la Paz ha sido un aliado clave de Colombia para implementar la Política de Paz con Legalidad en especial en tres componentes: Reincorporación, PDET y Desarrollo Rural.

Archila, por su parte, hizo un reconocimiento especial a la embajadora Llombart, quien participó en su último comité y se retira luego de haber liderado un sólido apoyo a Colombia desde la Unión Europea.

El funcionario agradeció a Finlandia por la nueva asignación de 150 mil euros para fortalecimiento de la implementación, y recordó que los Estados miembro han hecho aportes a Colombia por 130 millones de euros.