De la Constitución se conocen más los derechos que los deberes

Cortesía

La Constitución tiene 380 artículos de los cuales su pleno conocimiento solo queda en los especialistas en la materia; en tanto que la mayoría de los colombianos apenas tienen noción de algunos de los apartes de este texto.

El abogado Juan Manuel Charria Segura, especializado en Derecho Constitucional, considera que desafortunadamente la mayoría de las personas se fija en los derechos que establece la Carta Política, pero poco en los deberes que tienen que cumplir con la sociedad y el Estado.

EL NUEVO SIGLO: ¿Considera que pasados 30 años de la Constitución los colombianos en general conocen medianamente su contenido?

JUAN MANUEL CHARRIA SEGURA: Puede que haya gente que conoce la Constitución, no creo que toda, ni siquiera a veces los mismos abogados la conocen, y los politólogos tampoco o personas más cercanas a estos temas, pero en general uno ve que la ciudadanía conoce algunos temas pero no todos. 

Sobre todo un tema que me preocupa mucho por lo que ha sucedido en estos últimos meses es que mucha gente sabe conocer los derechos pero no conoce los deberes. Hay un artículo, que ese lo deberíamos también conocer, que es el 95 que son las obligaciones de los ciudadanos. Ahí dice muy claro primer deber no abusar de los derechos propios y respetar los derechos ajenos. 

Lo traigo a colación porque uno no entiende cómo hay personas que bloquean unas calles, hacen bloqueos en carreteras y ni siquiera dejan pasar ambulancias con personas enfermas, o que se proteste en medio de una pandemia. 

Hay un artículo también interesante que es el 41, que me parece importante porque es el que ordena que en las instituciones educativas públicas o privadas se debe enseñar la Constitución, no solamente a abogados sino a no abogados. 

He tenido oportunidad en mi caso de dictar clase de Constitución para economistas, por ejemplo, para administradores. 

Yo creo que nos hace falta todavía después de 30 años más pedagogía, y sobre todo podemos saber de derechos, ¿pero los deberes en dónde están?


ENS: ¿Qué aspectos o capítulos de la Constitución deberían conocer los colombianos? 

JMCS: Es que nuestra Constitución es muy larga, fue una Constitución que se construyó de una manera pluralista por la Asamblea Constituyente. Lo bueno es que fue pluralista, pero lo malo es que cuando es así se alarga mucho. A mi juicio hay temas que ni siquiera deberían estar en la Constitución, pero bueno los constitucionalizaron. 

Si me pregunta por temas diría los principios fundamentales; el preámbulo; también la carta de derechos; los deberes; los mecanismos de participación ciudadana; la tutela, creo que la conoce todo el mundo; la estructura del Estado, y al final como por lo menos los regímenes económicos también. 

Creo que sí se debe hacer una pedagogía importante y ojalá se intensifique más esa pedagogía con los 30 años que cumple la Constitución, que incluso por ahí algunos quieren cambiarla.
 

ENS: El ciudadano ve en la Constitución que tiene derecho al trabajo, derecho a la salud, entre otros, pero en la realidad encuentra que en muchos casos esto no se materializa... 

JMCS: Hay un mecanismo que es fundamental que es la tutela, para eso precisamente se creó para la efectividad de los derechos fundamentales. Ahora, no basta solamente con el tema que presentemos  tutelas como locos, porque eso es lo que ha pasado también, sino que debe haber un tema de ejercicio por parte de políticas públicas del Ejecutivo, por parte también del Congreso que legisle sobre temas.

Por ejemplo hay un caso que el Congreso no ha legislado sobre el estatuto del trabajo, del artículo 53, después de 30 años no se ha expedido el estatuto del trabajo; por ejemplo el tema de las parejas del mismo sexo; la eutanasia. Son temas que incluso la Corte Constitucional le ha ordenado al Congreso hacerlo y no lo ha hecho. 

Hay temas que dependen de las autoridades, Congreso por un lado, el Ejecutivo por el otro con políticas públicas, y obviamente está la tutela que es un mecanismo de protección que ha ayudado para que los derechos fundamentales, como la salud, se hagan realizables.

Sí, la tutela ha sido indudablemente el mecanismo bandera para la protección de derechos, y eso tiene que ir encaminado con políticas públicas del Ejecutivo, tanto nacional como departamentales, distritales y municipales.

Todo eso tiene que ir articulado porque no puede ser que todo sea tutela porque eso congestiona la administración de justicia. Si tuviéramos políticas públicas más efectivas y se legislara sobre todos estos problemas, que he dado un par de ejemplos, tal vez el volumen de tutelas disminuiría y eso evitaría la congestión en la Rama Judicial.