Una defensa del capitalismo | El Nuevo Siglo
Lunes, 5 de Julio de 2021

Cada cierto tiempo se oyen voces que sin ninguna justificación ni evidencia argumentan que el capitalismo ha fracasado. Ignoran que en realidad y basados en datos ha generado más progreso y mejorado la calidad de vida que cualquier otro sistema económico.

Las cifras demuestran el éxito del capitalismo para reducir la pobreza. Nuestros antepasados vivieron en un estado de pobreza inimaginable. Los economistas François Bourguignon y Christian Morrison de la Universidad de París, calculaban que en 1820, aproximadamente el 84% de las población mundial vivía en pobreza extrema. En 1910 un 66%, en 1950 un 55%, y en 1981 un 42%. En esa época el mundo se demoró 160 años para reducir la tasa de pobreza a la mitad. Sin embargo, gracias al auge de la economía de mercado a nivel global, la tasa de reducción de la pobreza aumentó exponencialmente, en 37 años cayó al 8.6% (2018). Gracias al capitalismo, millones de personas, generaron grandes sumas de riqueza y crearon oportunidades. Esto es lo que la economista Deirdre Mckloskey ha llamado el gran enriquecimiento.

La libertad económica, entendida como la facultad que tiene cualquier persona de intercambiar, consumir y producir cualquier bien y servicio de forma voluntaria y sin restricciones, se ha propagado a nivel mundial en los últimos años. El Índice de Libertad Económica de la Heritage Foundation mide su nivel por país, asignándole un puntaje de 0 (represado) a 100 (libre). En 2005 el mundo tenía un puntaje de 57.6, y el 34.3% de las personas vivían en pobreza, en 2021 el puntaje global está en 61.6 y la pobreza es inferior al 10%.

Para demostrar que es el capitalismo o la libertad económica la que ha generado tanto progreso y no algún otro factor, solo basta con conocer el promedio del PIB per cápita de los países libres, y compararlo con los países represados. Mientras en los primeros, es de $71.500 USD, en los menos libres es de apenas $7.000 USD. Mientras que en los países con libertades económicas cerca del 8% vive en condiciones de pobreza, en los países menos libres o represados es el 35%.

El capitalismo genera oportunidades, riqueza y bienestar, debemos promoverlo y defenderlo sin vergüenza. Bien lo dice el periodista español Fernando Díaz Villanueva: a quienes debería dar vergüenza es a los promotores del colectivismo socialista o comunista, esas ideas han llevado a millones a la miseria, a personas a morir de hambre.

Es a través de más libertad económica, es decir más capitalismo que lograremos cumplir el propósito de las Naciones Unidas de erradicar la pobreza en 2030. Si continuamos el ritmo acelerado de los años anteriores, incluso lo lograremos antes. Pero, si nos dejamos seducir por las ideas populistas del socialismo o caemos en la trampa de quienes quieren ponernos contra la pared por defender el progreso, no solo no erradicaremos la pobreza, probablemente volvamos a niveles de 1820.