Off the record | El Nuevo Siglo
Foto Presidencia
Miércoles, 14 de Julio de 2021
Redacción Política

Reforma policial

El pulso por la reforma a la Policía en el Congreso será muy intenso. Como se sabe, el Gobierno presentará una iniciativa destinada a modernizar el Estatuto Disciplinario de esa institución, cuyo objetivo será agilizar los procesos a los uniformados cuando sean investigados por presuntas infracciones a los protocolos operativos. Según lo explicó a comienzos del mes pasado el propio presidente Duque, el nuevo Estatuto Disciplinario incluirá la reestructuración de la Inspección General, supervisión y control del servicio policial y nuevo sistema de recepción, trámite y seguimiento de quejas y denuncias. “… Ese nuevo Estatuto Disciplinario Policial… debe traer consigo el fortalecimiento de la investigación, de la trazabilidad en todas las conductas policiales”, dijo.

Equilibrio

“… Todos los estatutos disciplinarios, que son algo así como los códigos de conducta que deben cumplir los uniformados en el ejercicio de su función, deben ser modernizados y actualizados a cada tanto, ya que las necesidades del servicio y los escenarios del mismo cambian… Hay que tener en cuenta dos cosas: la primera, la reforma que planteará el Gobierno hace parte de una reingeniería policial integral que tiene distintos componentes, del cual el Estatuto es apenas una pieza… Y la segunda, que se buscará con la reforma al código disciplinario hacer más ágil la investigación de cualquier accionar de los policiales, buscando equilibrio entre la obligación de sancionar eficaz y proporcionalmente cualquier desviación en el cumplimiento del servicio y la necesidad de respetar el debido proceso de los uniformados, que hoy son crucificados y condenados a priori en redes sociales, la oposición y una parte de la opinión pública”, explicó a EL NUEVO SIGLO un exalto mando policial.  

Oposición tendrá proyecto

Sin embargo, no será el único proyecto. Los partidos de la oposición, fuertes críticos del accionar policial en la reciente ola de paros y, sobre todo, de las intervenciones del Escuadrón Antidisturbios (Esmad), también impulsarán su propia iniciativa. De hecho ayer realizaron una audiencia pública virtual al respecto, denunciando que en el marco de las protestas hubo más 4 mil presuntos casos de violencia policial y 82 personas con lesiones oculares. Los congresistas Iván Cepeda, Antonio Sanguino, María José Pizarro e Inti Asprilla impulsaron la audiencia bajo el título “Retos y perspectivas de la reforma policial”, con el fin de escuchar las voces de víctimas, organizaciones de derechos humanos, miembros de la Policía y académicos sobre la importancia de una reforma estructural a la institución y el Esmad.

Decálogo de la reforma

Como se dijo, la reforma policial gubernamental tiene 10 elementos básicos, que empiezan por la modernización de la estructura orgánica del Ministerio de Defensa, con énfasis en seguridad ciudadana. Se tramitará en el Congreso no solo la reforma al Estatuto Disciplinario, sino un ajuste a la ley de carrera y profesionalización policial. Se modernizará la estructura orgánica institucional para fortalecer la política de defensa, protección y tutelaje de los derechos humanos, así como la vinculación de todos los estándares del servicio a ese propósito. Para ello se creará la Dirección de Derechos Humanos. También habrá cambio en los uniformes y sistemas de identificación, así como en el uso de cámaras corporales o “bodycam”. Por último, se reformarán las normas sobre uso, porte y comercio de armas menos letales. Todo ello unido a un nuevo modelo de vigilancia policial.