LO MÁS DESTACADO DE LA PROPUESTA NACIONAL
En julio el cine colombiano está haciendo su agosto

Foto Netflix

El cine colombiano por estos días ha sido el estelar de las novedades del séptimo arte con su participación en algunos de los eventos más prestigiosos de la industria audiovisual internacional, abonando más terreno para conquistar aún más pantallas de diferentes países.

El mundo acaba de vivir la primera tanda de festivales que celebran las artes visuales, en los que cintas como Memoria, rodada 100% en el país, o series como El robo del siglo se convirtieron en centro de atención.

Por eso, EL NUEVO SIGLO a continuación le trae algunos de los títulos más destacados de la industria durante el primer semestre de este año y que darán de qué hablar en los próximos meses.

Memoria

Sin duda, esta cinta dirigida por el tailandés Apichatpong Weerasethakul, es una de las mayores victorias que ha tenido Colombia en el Festival de Cine de Cannes, en el que se alzó con el ex aequo con “La rodilla de Ahed”, del israelí Nadav Lapid, el premio del Jurado en Cannes, la semana pasada.

Memoria, aunque no es una producción completamente de Colombia, refleja en su historia buena parte de la esencia del país, además cuenta con la participación de actores nacionales de renombre como Juan Pablo Urrego y Elkin Díaz.

Aunado a esto, la película es una producción de la compañía nacional Burning, de Diana Bustamante y de la empresa tailandesa Kick the Machine Films.

La cinta cuenta la historia de una cultivadora de orquídeas que visita a su hermana enferma en Bogotá, pero unos extraños sonidos, como estruendos, que solo ella escucha, le impiden descansar.



Amparo

Siguiendo con la presencia colombiana en Cannes este 2021 Amparo, del cineasta antioqueño Simón Mesa Soto, también fue otro título que le dio más alegrías al país siendo incluida en la Semana de la Crítica.

La película es la ópera prima de Mesa, quien decide contar en ella los dilemas y las luchas de una madre soltera, Amparo, que durante una Medellín de finales de 1990 se entera que su hijo de 18 años fue reclutado, a la fuerza y sin avisar, por el Ejército.

En la historia Amparo tendrá que encararse a soldados, jefes e intermediarios para conseguir la libreta militar, un pase que permite librarse del servicio y, en aquella época, ser enviado a zonas violentas del conflicto con las guerrillas.

El director colombiano aseguró en entrevistas que para su primer largometraje pensó en la historia de su madre, que a pesar de no hablar en su totalidad sobre ella, decidió reflejar la idea del día a día de una “madre soltera, una mujer valiente que sacó a sus hijos adelante sola”, dijo a la AFP.

El olvido que seremos

Desde el 2020 este proyecto cinematográfico dirigido por el español Fernando Trueba y producido por Dago García Producciones, ha sido el tema de conversación de cinéfilos y ha ocupado los titulares de la prensa nacional e internacional con su largo recorrido por los festivales y eventos más importantes del mundo.

La historia que le da vida a la carta de amor que el escritor colombiano Héctor Abad le escribió a su padre, un destacado médico y activista antioqueño, en su libro El olvido que seremos, conquistó alfombras y pantallas del mundo, ya que obtuvo el premio a Mejor película Iberoamericana en los premios Goya, fue selección del Festival de Cine de Cannes en el 2020, nominada por Colombia a los premios Óscar y ha participado en los festivales de San Sebastián, Roma, India y Miami.

Adicionalmente, la película esta semana fue nominada en los Premios Platino del cine y el audiovisual Iberoamericano en 11 categorías, liderando la lista de las más opcionadas en este certamen.

El olvido que seremos protagonizada por Javier Cámara, Juan Pablo Urrego, Nicolás Reyes Cano y Patricia Tamayo, obtuvo la nominación en las categorías: Mejor película Iberoamericana de ficción, Premio Platino al cine y educación en valores, Mejor dirección por el trabajo de Fernando Trueba, Mejor interpretación masculina por la interpretación de Javier Cámara, Mejor interpretación femenina de reparto con Kami Zea, Mejor música original, Mejor guion por el trabajo de David Trueba, Mejor dirección de montaje, Mejor dirección de arte, Mejor dirección de fotografía y Mejor dirección de sonido.

La octava edición de los Premios Platino, se llevarán a cabo de forma presencial el primer fin de semana de octubre y reconocerá lo mejor de la industria audiovisual y la competitividad del sector de habla hispana.



El robo del siglo

La serie de suspenso, dirigida por Pablo González y Camilo Salazar, que cuenta la historia del asalto al Banco de la República en Valledupar, en 1994, suma siete nominaciones como Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, Mejor Creador de serie (Pablo González y Camilo Salazar), Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie (Andrés Parra, quien también está nominado por la serie chilena El Presidente), Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie (Marcela Benjumea), y Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie (Katherine Vélez).

El robo del siglo fue estrenada en agosto del año pasado. Un thriller de seis capítulos en el que Andrés Parra, Marcela Benjumea y Christian Tappan encarnan a las mentes criminales que idearon un plan maestro, el cual saldría en todos los titulares de prensa en Colombia de hace 26 años.

Pero lo que parece una historia que ya se ha mostrado en grandes producciones como La casa de papel, va más allá de un robo, pues los directores tomaron esta noticia de años atrás para mostrar la influencia y la relación entre el dinero y el ser humano, además abordando las problemáticas más comunes, pero poco visibilizadas en la televisión, en Latinoamérica como las diferencias de estratos sociales o el deficiente servicio de salud.

Desde la música, la ropa y hasta las expresiones y las costumbres de los años 90 se vieron reflejadas en esta serie; ya que las experiencias que vivieron sus creadores en la época fueron material para darle un toque nostálgico a la historia.

Además de su participación en los Premios Platino, esta serie se ha destacado por el nivel de rating que alcanzó a pocos meses de su estreno en el 2020, ya que fue la serie nacional más vista en el mundo en agosto, según el portal web FixPatrol, el cual se dedica a medir el nivel de audiencia entre los 100 títulos más populares en Netflix.