Gobierno pavimentará Troncal de la Orinoquía

Invias

En el marco de la estrategia Compromiso por Colombia, el Director General del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil, recorrió el departamento de Guaviare, donde anunció inversiones por más de $320.000 millones para la pavimentación de la denominada Troncal de la Orinoquía: San José del Guaviare – El Retorno – Calamar.

Las obras, que generarán 2.638 nuevos empleos en la región, cumplen una promesa de campaña del Presidente Iván Duque Márquez.

“Con la Gobernación y la Nación, de manera conjunta, se hizo una cofinanciación y se están ejecutando los primeros 13 kilómetros. En pocos meses saldrá la licitación por los siguientes 14 kilómetros para terminar la pavimentación entre El Retorno y San José del Guaviare”, dijo Gil.


Le puede interesar:  En primer semestre llegaron 110 proyectos de inversión extranjera


De esta forma, con los recursos por $200.000 millones de la Nación, se garantizará la terminación de la vía El Retorno y Calamar y así se logrará la pavimentación total de la Troncal de la Orinoquía.

Por su parte, el gobernador de Guaviare, Heydeer Palacio afirmó que “con esta pavimentación, más de 50.000 guaviarenses y la población del departamento del Vaupés se van a ver beneficiados gracias a la reactivación económica y el tránsito los 365 días del año”.

La vía mejorará la comercialización de productos como chontaduro, piña y cacao. Además, gracias a un trabajo articulado entre la gobernación y el Invías se logró la adición de $20.000 millones, para pavimentar completamente de la vía entre San José y El Retorno, lo cual será una realidad el próximo año.

Este anuncio fue recibido con beneplácito por el alcalde de El Retorno, Yeyson Efraín Pineda.

“Algo maravilloso está pasando en el Guaviare. Hoy se socializó una importante inversión que se hará entre Calamar y El Retorno. Y si no alcanza desde El Retorno hasta Calamar para pavimentar, le van a adicionar más recursos para poder cumplir con la promesa que hizo el Presidente, desde San José hasta el municipio de Calamar”, expresó el mandatario.

“Creo que no podemos estar más bendecidos con todo esto que está pasando. Con todos estos proyectos nos van a cambiar la vida a todos los guaviarenses', precisó.