Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 22 de Julio de 2021
Redacción Política

Polémica (I)

Dentro de la agenda de proyectos presentada por el partido de La U hay algunos que están destinados a generar polémica. Por ejemplo, mientras que gran parte del país es partidario de disminuir el tamaño del Parlamento, esa colectividad propone crear más curules para jóvenes. En el Senado habría dos escaños para menores de 28 años y, de paso, se reduce la edad para ser  elegido senador y representante a la Cámara, pasándola a los 18 años. Hoy para la cámara alta es de 30 años y 25 para la baja. No se sabe todavía qué opinará el Gobierno pero lo cierto es que este tema dará lugar a un debate de amplio calado en el Congreso, sobre todo después de que los jóvenes fueron protagonistas principales de la ola de paros y el Ejecutivo lanzó una agenda de emergencia para apoyarlos.

Polémica (II)

Pero no esa la única propuesta legislativa electoral de La U, cuya directora única es la excongresista, exgobernadora y para algunos posible precandidata presidencial, Dilian Francisca Toro.: La colectividad anunció que presentará un proyecto de ley para darle el derecho al voto a personas privadas de la libertad, bajo la tesis de que los reclusos se encuentran en proceso de resocialización. Según las estadísticas del Inpec, a este mes, en Colombia hay 97.102 reclusos en instalaciones con capacidad para 82.326 personas, es decir que el hacinamiento en el sistema de prisiones de orden nacional es de 17,9%.

Polémica (III)

Pero no termina ahí el listado de proyectos que darán mucho de qué hablar impulsados por La U. La colectividad, que hace parte de la coalición gobiernista, también vuelve a insistir en una vieja propuesta suya: la de los ministerios descentralizados. Según se indicó con el fin de promover con urgencia más desarrollo y empleo local, se busca la modificación del domicilio de las carteras del gabinete. Ya en el pasado parlamentarios de esa colectividad habían propuesto que ministerios como el del Deporte no tuviera sede principal en Bogotá, sino en Cali, por ejemplo, ya que la capital del Valle del Cauca siempre ha sido considerada como la ciudad más deportiva del país. La iniciativa no progresó en el Congreso.

Bolívar ‘beneficiado’

Un parlamentario de la oposición le dijo a varios reporteros que le preguntaron sobre el tema del congresista petrista Gustavo Bolívar y su fallido intento por ser elegido como segundo vicepresidente del Senado, que “a la larga” el más beneficiado con todo el avispero político que se formó con los verdes y el resto de las bancadas, es el propio Bolívar. “… Leí tiempo atrás que no se volvería a postular para el Senado, pero creo que Petro le pedirá que encabece la lista, ya que tiene mucho arrastre e identificación es esas filas”, indicó.

Más foros

Algunos gremios pedirán a las comisiones económicas del Senado y la Cámara que se citen audiencias públicas sobre el proyecto de reforma tributaria y social, pero no solo en Bogotá sino en las distintas regiones. Según trascendió, varios voceros del sector económico consideran que la sobrecarga tributaria para las empresas será muy alta y por esa vía será imposible mantener los empleos actuales e incluso no solo se procedería a congelar nóminas, sino a adelgazarlas a partir del 2022.