Dos horas más de votación evitarían congestiones: Sánchez | El Nuevo Siglo
Procuraduría
Jueves, 29 de Julio de 2021
Redacción Política

En entrevista con EL NUEVO SIGLO, el exregistrador Carlos Ariel Sánchez Torres se refiere a varias de las modificaciones que trae el nuevo Código Electoral que está en revisión de la Corte Constitucional y que entraría a regir a partir de las elecciones del año entrante.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué piensa del proyecto que busca ampliar el horario de votación en los comicios de 2022?

CARLOS ARIEL SÁNCHEZ TORRES: Me parece que ya era hora de que saliéramos de prácticas antiguas. El horario de cierre a las cuatro de la tarde que trae el Código Electoral responde a otras épocas en que el país era rural y no había luz eléctrica, y el escrutinio se hacía a la luz del sol porque no se podía de ninguna otra manera.

Pero ya existe la luz eléctrica en por lo menos 95% del territorio nacional y existen las plantas eléctricas, entonces esta limitación ya no es un argumento para que no se pueda hacer un escrutinio con luz artificial.

ENS: Uno de los argumentos del proyecto es que se evitan congestiones a las 4:00 p.m., cuando cierran las urnas, ¿pero no es pasar la congestión para las 6:00 p.m.?

CAST: Pues aunque este horario ayudaría a descongestionar un poco, es cierto que los colombianos estamos acostumbrados a dejar todo para última hora, pero dos horas más ayudará en algo a evitar estas congestiones.

ENS: Otra propuesta que se contempló era unificar las elecciones de Congreso y Presidente. ¿Qué le parece una iniciativa de estos alcances?

CAST: Pues es que el cambio o ampliación del horario de votación, técnicamente es posible. Pero en el caso de las elecciones locales y nacionales más que un tema logístico es un tema de orden político, constitucional. Lo que se busca es evitar lo que antes del 91 se daba como una ‘ley del arrastre’, que quien ganaba la Presidencia de la República ganaba también el Congreso, las Asambleas Departamentales, los Concejos.

Lo que se buscaba entonces era a partir de 1991 fortalecer la autonomía política de las entidades territoriales por eso se buscó separar las elecciones nacionales de las locales. Nadie pone en duda que hay una serie de vasos comunicantes entre la política nacional y local, porque finalmente el Estado colombiano es uno solo, pero sí se buscó que cada uno conservara sus intereses propios en fechas separadas para las elecciones.

ENS: Aunque falta la sentencia de la Corte Constitucional, ¿qué opina de los cambios que introduce el nuevo Código Electoral aprobado el año pasado?

CAST: Pues yo diría que estos cambios buscan poner el Código a la luz de nuestros tiempos de una manera más seria, porque el anterior Código Electoral fue expedido antes de 1991, hace ya más de 36 años. Las modificaciones de ese Código eran a temas de no mucha envergadura, básicamente de organización interna de la Registraduría y del censo electoral.

Superado el tema de la influencia política del Frente Nacional quiere decir que las elecciones ya no responden a un bipartidismo sino a un multipartidismo, y sobre todo a que haya autonomía de la Organización Electoral, aunque ya en eso incluso ha habido cambios a nivel constitucional.

Y desde el punto de vista operativo, es claro que ya hoy no se debe votar solo por papeleta, deben facilitarse otras formas de poder votar, y obviamente como los escrutinios se hacen manualmente pero en todo caso como son electrónicamente contabilizados, pues deben existir los suficientes controles de seguridad para que aunque el escrutinio siga siendo un tema de personas, de jurados, de delegados del Consejo Nacional Electoral, de Comisiones Escrutadoras, pues sea un procesos con suficientes controles y auditorías que garanticen su transparencia.

Pero hay otros temas muy importantes, por ejemplo ahora con la elección de los Consejos de Juventud se convoca a los interesados a que se inscriban por la web. Eso permite en el nuevo Código Electoral, por ejemplo, que los ciudadanos modifiquen su sitio de votación cuando cambian de residencia también de forma virtual. También ayuda la nueva cédula digital a agilizar muchos procedimientos.

ENS: Pero todos esos avances tecnológicos no alcanzarán a estar implementados para las elecciones de 2022…

CAST: Lo importante es que se deja la posibilidad de que esos cambios se puedan incorporar poco a poco como ha pasado con otros cambios como la biometría que es fundamental en la lectura de la huella pero no cubre todas las mesas por los costos que implica; seguramente lo mismo pasará con el tema de los escrutinios electrónicos y otros adelantos importante que requieran auditorías tecnológicas.