GUILLERMO FRANCO CAMACHO | El Nuevo Siglo
Viernes, 5 de Agosto de 2011

Minería


“Lo ilegal es resultado de responsabilidades compartidas”  
LA  edición 917 (enero-marzo) de la revista Anales de Ingeniería de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) se dedica básicamente a la minería. Señala diversos aspectos puntuales y constituye su lectura una introducción adecuada para determinar ángulos pertinentes y es deseable que se profundice más adelante.


Es un acierto la escogencia del tema bajo el punto de vista de la comunidad. En efecto, la minería es una de las locomotoras del avance económico del país, según planteamientos del Gobierno Nacional, y dicho relieve se insinuó con la actual administración. Aparte de lo técnico y económico, se ha resaltado un intenso debate ético reflejado en los medios de comunicación, cual lo registran El Tiempo en editorial “Evitar la catástrofe” (julio 12) y El Nuevo Siglo (julio 17) en artículo “Rosario de escándalos de corrupción” bajo “5. Piñata de títulos mineros”.


De acuerdo con lo anterior, el presidente de la SCI y el director de la revista destacan la prioridad de lo ético y ponen énfasis en la importancia del ingeniero en la minería. Dan relieve a la necesidad de las denuncias y, al respecto, cabe insistir de ser formales y detalladas para verse resultados positivos. A continuación se enuncian otros aspectos tratados.


Lo ilegal es resultado de responsabilidades compartidas que incluyen al Estado, al minero empresario y al trabajador. Seguramente lo indicado es una tesis correcta y, respecto al primer elemento citado, es preciso estudiar regulaciones, su formulación, ejecución y supervisión. La legalidad es básica.


Se muestran casos concretos. El artículo relativo a la explotación de oro y plata se concentra en aspectos económicos, por ejemplo, producción. Situación diferente es la pertinente a Greystar Resources que insinúa la explotación subterránea para extraer oro del páramo de Angostura en Santander, previo un choque con los defensores de los ecosistemas. De gran relieve el ángulo tecnológico y se contemplan el mantenimiento de maquinaria, las comunicaciones y el tema energético.

Surge la inquietud de celebrar convenios de cooperación con Chile. Existe la Cámara Colombiana de la Minería como organismo gremial que impulsa la explotación responsable con sanas prácticas ambientales, buenas relaciones con la comunidad, trabajadores y diversos sectores e interés por el criterio científico por encima del ideológico y político.


No todo es minería en la revista y uno de los autores sugiere lo siguiente: “¿Debe seguir existiendo el canal del Dique?”.