Proyecto Gran Simio | El Nuevo Siglo
Miércoles, 17 de Febrero de 2021

Peter Singer, autor del reconocidísimo título Liberación Animal, en la década de los 90´s del siglo pasado impulsó la puesta en marcha de la plataforma Proyecto Gran Simio con el fin de incentivar una mayor empatía por los Chimpancés, Gorilas, Bonobos y Orangutanes, partiendo de la máxima “aunque espléndidamente diferentes, estos animales son como nosotros”. Se trata de extender la igualdad moral a los otros grandes simios, a aquellos que son nuestros ancestros directos, y con los que compartimos inteligencia y experimentamos una vida emocional rica y variada.

Hoy el PGS es liderado por el naturalista español Pedro Pozas Terrados, acompañado por un gran equipo de profesionales que ven realizable el objetivo impulsado por Singer que, encontró en Paola Cavalieri una coequipera para exponer su propuesta en la obra del mismo nombre, donde 34 especialistas de diferentes áreas del conocimiento concurrieron con sus visiones científicas, éticas y de justicia, entre ellos Jane Goodall, Richard Dawkins y Toshida Nishida.

Tal como se constata en la página del PGS, el libro expone un argumento multifacético en contra de la irracional negación de derechos fundamentales a seres que no son miembros de nuestra propia especie, pero que evidentemente poseen muchas características que consideramos moralmente importantes.

En términos concretos, quienes hacemos parte del PGS nos trazamos el propósito de servir con empatía a los intereses de libertad de aquellos que evolutivamente son nuestros compañeros de camino, a los intereses vitales de aquellos que por las dinámicas propias de la genética anduvieron a nuestro lado hasta que el chimpancé humano los dejó a la vera del camino, tal como nos lo enseña Jared Diamond en su maravillosa obra el tercer chimpancé, para continuar la ruta que lo llevó a la cima, con el consecuente dominio de la tierra que los tiene al borde de la extinción.

La ruta de acción que nos mueve nos lleva a promover el reconocimiento de parte de los derechos básicos de los que, actualmente solo gozamos los seres humanos: el derecho a la vida, a la libertad y a no ser maltratados ni física ni psicológicamente, como es natural a no ser encarcelados sin justificación. La organización es un grupo internacional, fundado para trabajar por la supresión de la categoría de “propiedad” que ahora tienen los antropoides no humanos y por la inclusión en la categoría de personas.

El objetivo del PGS a largo plazo es conseguir una Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Grandes Simios Antropoides. Cuando se logre este resultado histórico, defenderemos el establecimiento de territorios protegidos para que los chimpancés, gorilas y orangutanes puedan seguir viviendo como seres libres por sus propios medios.

Contrario a lo que pensamos, en Colombia hay grandes simios, por citar un ejemplo en el Bioparque Ukumarí de Pereira hay al menos tres (3) chimpancés en permanente exhibición; tal como se empieza a suponer, nos proponemos trabajar para que sean enviados a alguno de los santuarios especializados para que vivan dignamente.

@ludogomezm, luisdomingosim@gmail.com