Alternativas para el futuro del bitcoin | El Nuevo Siglo
Tania Lea
Jueves, 25 de Abril de 2024
Redacción Economía

COLOMBIA SE destaca como uno de los diez países con mayor adopción de criptomonedas en el mundo, lo que refleja un creciente interés en tecnologías financieras innovadoras. En este sentido, el país está avanzando positivamente hacia un marco legal más sólido.

Hoy en día más de 1.000 millones de adultos en el mundo tienen un teléfono inteligente, pero no una cuenta bancaria. “El acceso a monedas universales como bitcoin, a través de un celular, sin barreras burocráticas y con bajo costo de envío ya es posible. Cualquiera lo puede hacer sin bancos de por medio, sin rendir información a nadie, hasta se puede adquirir pagando en efectivo en una tienda”, explica Tania Lea, directora de Azteco para América Latina, plataforma internacional fondeada por Jack Dorsey (cofundador de Twitter) que permite adquirir bitcoin en comercios simplemente pagando en efectivo desde 1 dólar.

Si bien ya es mucho más común escuchar de esta criptomoneda, aún hay personas que tienen dudas sobre ella.

La directiva sostiene que Bitcoin con mayúscula es la red en donde sucede la transacción. En cambio, bitcoin con minúscula es la primera criptomoneda del mundo. Como una moneda virtual que puede utilizarse para realizar pagos a cualquier persona en cualquier parte del mundo.

La moneda virtual no está controlada por ningún gobierno, empresa u otra organización. No hay servidores centrales que piratear o atacar. Cualquiera puede utilizar bitcoin. Sin necesidad de permisos ni aprobaciones (como se necesitan para una cuenta bancaria) y sus transacciones son siempre privadas.

Señala que el halving de bitcoin es un acontecimiento programado que sucede aproximadamente cada cuatro años y se produce cuando el número de bitcoin minados alcanza un determinado umbral. Cuando esto ocurre, el número de bitcoin nuevos concedidos a los mineros para verificar las transacciones se reduce a la mitad. Esto significa que se reduce el ritmo de creación de nuevos bitcoin, haciéndolos más escasos y valiosos. Esto es significativo, dado que el número total máximo de bitcoin que existirán está limitado a 21 millones.