Colombia, de los pocos países que aún permite que adultos se casen con niñas: Alarcón | El Nuevo Siglo
YADIRA ALARCÓN Palacio, directora de la especialización de Derecho de Familia de la Pontificia Universidad Javeriana. /Foto - @YadiraAlarcon14
Martes, 12 de Marzo de 2024
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son las estadísticas que hay Colombia hoy sobre matrimonio infantil?

YADIRA ALARCÓN PALACIO: Hay diferentes fuentes sobre lo que ha ocurrido con el matrimonio infantil en Colombia en lo que va de 2024 y en los últimos cinco años. Hay fuentes que derivan de las organizaciones internacionales que no coinciden exactamente con las fuentes nacionales, que son también de ONG nacionales y algunas del Gobierno. Pero, en general, dicen que han ocurrido, por lo menos, 100 uniones este año.

ENS: ¿Cómo analiza el proyecto de ley que se tramita en el Congreso para prohibirlo?

YAP: Es un proyecto de ley que está cumpliendo con unas obligaciones internacionales que tiene el Estado colombiano, porque el Estado colombiano fue requerido por el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, al ser uno de los países que todavía conserva el matrimonio infantil y que los derechos internacionales de los niños prohíben ese tipo de prácticas en todos los países.

Básicamente, este proyecto pretende erradicar esa mala praxis que existen en Colombia desde los tiempos de la Independencia. Nosotros somos uno de los pocos países que aún conserva la posibilidad de que un adulto se case con una menor de edad.

ENS: ¿Por qué sigue ocurriendo esta situación en Colombia?

YAP: La verdad es que es inexplicable que la sociedad no entienda que eso no es natural. Lo natural para una niña entre 14 y 18 años es su desarrollo como persona, como adolescente, su educación, su dedicación a sí misma, la autoprotección y también en la protección que la familia le debe en su desarrollo de personalidad.

Pero esta situación de pobreza, de conflicto armado, los problemas sociales que existen en Colombia hacen que muchos hombres, en la mayoría de las ocasiones ocurre de hombres adultos con niñas menores de edad, prácticamente ofrezcan unas dádivas a la familia a cambio de que autoricen el matrimonio o la convivencia con la menor.

Prohibición

ENS: ¿De qué sirve prohibir el matrimonio infantil en un país donde la mayoría de jóvenes menores de 18 años se va a vivir juntos, pero en unión libre?

YAP: Sirve plenamente porque es un mensaje social de que no está bien. Una cosa es lo que ocurre en la práctica y otra cosa es lo que la ley no permita.

Hacemos una limitación que es que el delito de relaciones sexuales es de menores con menores de 14 años, también hay que revisar la ley penal, la cual debe aumentar la edad del delito, pues el problema es que son adultos –no entre pares-, abusando de una menor.

Te digo abusando en el sentido de que puede que la menor la convenzan, le ofrezcan dádivas y ella crea que eso es correcto. Pero, la situación social es la que la lleva a esa toma de decisiones.

ENS: ¿Hasta qué punto el matrimonio infantil no hace parte de los canones socioculturales en muchas regiones de Colombia?

YAP: Desafortunadamente, es una praxis que se ha naturalizado en todo el país y eso hace parte de la equivocada naturalización de lo cultural. Pero eso no quiere decir que sea correcto.

Las niñas no deben estar expuestas a esa situación por cuestiones sociales. Lo que tiene que hacer el Estado es apoyar a la familia para que las menores de edad tengan los recursos para los estudios, tengan acceso al desarrollo de un oficio, puedan prepararse para un futuro en autonomía, que puedan ellas mismas auto sostenerse y que su decisión de convivencia sea una etapa en la que ellas puedan tomar las decisiones con paridad.

El problema es el desequilibrio. Un adulto tiene poder económico, tiene poder cultural, tiene poder solamente por la condición de tener mayor edad. Cuando hay problemas con las niñas, hay que aplicar la perspectiva de género y la perspectiva de género implica la reducción de las asimetrías. Esto es una clara muestra de asimetría de poder, el adulto es el que tiene el poder sobre la niña.

ENS: ¿No hay incongruencias en la legislación colombiana que permite a los menores de edad manejar o ir a la cárcel antes de los 18 años, pero les prohíbe casarse?

YAP: No hay incongruencias. Una cosa es el estado civil de la persona. La patria potestad dura hasta los 18 años, la adultez es hasta los 18 años. Otra cosa es que la sanción social por cometer delitos contra otras personas se considere a una edad más temprana.