Más del 80% de venezolanos rechaza al régimen de Nicolás Maduro: Velásquez | El Nuevo Siglo
ANDRÉS VELÁSQUEZ, presidente del partido La Causa R, exgobernador del estado Bolívar (1989-1995), exdiputado a la Asamblea Nacional por el estado Anzoátegui (2000-2005) y por el estado Bolívar (2010-2015) y candidato a las primarias de oposición en 2023. /Transparencia Venezuela
Martes, 24 de Octubre de 2023
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO habló con Abndrés Velásquez, presidente del partido La Causa R, exgobernador del estado Bolívar (1989-1995), exdiputado a la Asamblea Nacional por el estado Anzoátegui (2000-2005) y por el estado Bolívar (2010-2015) y candidato a las primarias de oposición recién celebradas.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo explicar las altas votaciones que tuvieron las primarias en fortines que eran del chavismo?

ANDRÉS VELÁSQUEZ: Tiene una sola explicación y te lo puedo identificar plenamente, ya que, durante el recorrido de campaña que hice, cuando tuve la oportunidad de viajar por el país, me pude percatar que más del 80% de la población está rechazando la gestión de Nicolás Maduro. Además, la población plantea abiertamente la necesidad de un cambio.

El hecho que en zonas populares que habían sido siempre de dominio chavista y donde pensé que la gente no iba a poder salir por temor a ser marcada, a ser chantajeadas y extorsionadas con quitarle los beneficios, fue impresionante. La cosa fue explosiva.

La gente fue a votar y se mantuvo soportando aguaceros. Pero allí estuvieron votando de forma masiva, sin temor y, finalmente, vimos esas manifestaciones tan contundentes en zonas populares, donde el chavismo tenía dominio.

Esto quiere decir, que está más que clara la determinación de la gente para lograr un cambio.

ENS: ¿Ven el riesgo de que el régimen de Nicolás Maduro llegue a desatar una persecución política y judicial frente a la fortaleza que se demostró el domingo pasado?

AV: De ellos podemos esperar cualquier cosa, no nos sorprendería. Pero dado que se acaba de realizar una primaria y hay una demostración de fuerza opositora tan contundente, sencillamente les va a costar.

En todo caso viene un segundo round, que sería el más interesante, pues es la consolidación definitiva, que es el derecho que tenemos los venezolanos a decidir quién es nuestro candidato, que, en este caso ya fue escogido, y es María Corina Machado.


Le puede interesar: ¿Alcanzará el peso de EE.UU. para habilitar a candidatos venezolanos?


Esa es la batalla que está por darse, donde, por supuesto, la comunidad internacional jugará un papel determinante.

 

Machado inhabilitada

ENS: ¿Cuál es la posibilidad real de que el régimen de Nicolás Maduro habilite a candidatos como María Corina Machado para las elecciones presidenciales en 2024?

AV: Para comenzar, la inhabilitación no existe porque es inconstitucional. De hecho, tuve que encarar durante la campaña de la primaria, incluso a quienes planteaban que había que discutir el plan B para la sucesión, dando por hecho la inhabilitación.

Pero tal inhabilitación no existe. La Constitución de Venezuela establece que una inhabilitación para ejercer derechos políticos, tiene que estar precedida por una sentencia firme de un tribunal por un delito cometido. Entonces, la inhabilitación es una pena accesoria.

Bueno eso no existe ni en el caso de Henrique Capriles, Freddy Superlano, mucho menos en el caso de María Corina Machado y otros tantos ciudadanos que aparecen inhabilitados, pero que tienen el mismo tenor: Inhabilitaciones de carácter administrativo, es decir, por capricho o arbitrariedad política.

Parto del hecho de que la inhabilitación no existe, pero como el régimen tratará de defender esa tesis, digo que la batalla que viene ahora será de mucha más fuerza, pues la primaria, con su resultado, se convertirá en un movimiento nacional de resistencia y cambio.

Por eso, lleva implícito la defensa de ese derecho ciudadano de escoger a su candidato.

ENS: En Colombia se denuncia con mucha frecuencia que el régimen de Maduro tiene complicidad con grupos ilegales como el Eln y disidencias de las Farc, ¿qué se dice alrededor de ese tema?

AV: Es cierto y nuestras fronteras están comprometidas por los estados Amazonas, Táchira, Barinas, Zulia, Bolívar y Delta Amacuro. Todas esas zonas están tomadas por grupos irregulares como Eln y los residuos de las Farc.

Eso está, firmemente, comprobado.

No es un chisme de pasillo ni especulaciones. Están presentes en territorio venezolano, tienen control en varias zonas mineras en el oeste de Bolívar y en la zona del Arco Minero del Orinoco.

Tienen pleno control en zonas del estado Táchira y el estado Zulia. En Apure, ya tenemos antecedentes de enfrentamiento con fuerzas del Ejército venezolano.

Todo eso está plenamente documentado y lo puedo decir con total responsabilidad. Tenemos presencia de todos esos grupos y definitivamente con la complicidad del régimen venezolano.

 

Migración y unidad

ENS: ¿Cree que, como dice el gobierno de Maduro, la migración forzada se está disminuyendo o está creciendo?

AV: Todos los días salen más venezolanos del país. Creo que esto que acaba de ocurrir con las primarias, que abre una gran puerta a la esperanza para los venezolanos con una posibilidad de cambio para el 2024, es lo que podría dar esperanza a los venezolanos y generaría disminución de migrantes.

Pero ya tenemos las cifras confirmadas por Naciones Unidas. Son más de 7 millones de venezolanos que han tenido que salir del país, a raíz de la crisis política y económica.

ENS: ¿Qué tan unida está la oposición frente a escenarios anteriores?

AV: Siempre suelo decir, pues me manejo con mucha transparencia en este caso, que la unidad como tal no es real. A veces, la unidad se asume como una especie de cártel de unos grupos o partidos determinados, que se han elegidos como dueños de la misma.

Hasta el domingo, se consideraban los grupos mayoritarios partidistas que imponían todo tipo de decisión al resto de la fuerza opositora de Venezuela.

Digo que para bien, lo ocurrido el domingo, con la presencia de María Corina Machado, nos permitirá constituir un nuevo bloque de oposición que no es para excluir, sino para impedir que unos determinados, de manera exclusiva, sigan imponiendo sus decisiones.