1.200 militares y policías se han acogido a la JEP | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Lunes, 25 de Diciembre de 2017
Redacción Política
El Ministerio de Defensa remitió a la Secretaría Ejecutiva de la JEP siete listados con los nombres de 1.793 miembros de la Fuerza Pública
_____________________________

Más de 1.200 militares y policías se han acogido a la Justicia Especial para la Paz (JEP), de acuerdo con el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. En declaraciones a RCN radio, Villegas sostuvo que dentro de este grupo se encuentran desde soldados hasta generales que ya tienen libertad condicionada.

“Tenemos ya 1.200 de nuestros hombres disfrutando de una libertad que les permite acompañar a sus familias en esta Navidad y en este fin de año. Desde generales hasta soldados y policías, hoy esa Justicia Especial para la Paz ya está funcionando para ellos”, sostuvo Villegas.

Además, el Ministro de Defensa anunció que el próximo año se presentará otro grupo de oficiales para que puedan recibir estos mismos beneficios que les otorga la JEP.

“Nos faltan 300 que están en la línea de decisiones de la justicia y otros 300 aproximadamente para el año entrante definirles su situación judicial gracias a esa Justicia Especial para la Paz”, dijo Villegas.

Asimismo, Villegas señaló que el Gobierno va a presentar un proyecto de ley de veteranos para reconocer el aporte de otros años de los miembros de las Fuerzas Militares retirados.

En noviembre pasado, el Ministerio de Defensa remitió a la Secretaría Ejecutiva de la JEP siete listados con los nombres de 1.793 miembros de la Fuerza Pública activos o retirados que, según evaluación previa de un comité jurídico, cumplen con los requisitos para aspirar a los beneficios judiciales que otorga la JEP.

De ellos, 1.754 son del Ejército, 15 pertenecen a la Armada y 24 hacen parte de la Policía. La Secretaría Ejecutiva de la JEP no ha admitido algunos casos porque los delitos cometidos no se relacionan con el conflicto armado, requisito indispensable para acceder a este modelo de justicia transicional.

La mayoría de los miembros de la Fuerza Pública que pidieron ser incluidos en la JEP van por procesos de ‘falsos positivos’.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook