Colombia, lento en abrir participación a la mujer: ONU | El Nuevo Siglo
Foto Pexels
Sábado, 2 de Diciembre de 2017
Redacción Nacional
Su presencia en el mercado laboral es de 20 puntos menos que los hombres
_______________________

A propósito de que esta semana se conmemoran en Colombia los 60 años del ejercicio del voto femenino, ONU Mujeres indicó que hay avances significativos pero lentos e insuficientes para la igualdad en diferentes campos de la vida nacional, entre estos la política.

“Las brechas persisten y esto no solo impide el ejercicio pleno de sus derechos, sino también desaprovecha su talento para contribuir plenamente al desarrollo social, político y económico de Colombia”, destacó ONU Mujeres.

Explicó que hoy aunque las mujeres son más de la mitad de la población, 51,6%, tienen altos niveles educativos -son el 55% de quienes se gradúan de la universidad- su participación en el mercado laboral es de 20 puntos menos (74% en los hombres vs. 54% en las mujeres), tienen 5 puntos porcentuales más de desempleo, una brecha salarial del 18,9% y dedican el doble del tiempo a las labores de cuidado no remunerado, lo cual suele implicar barreras para su propio desarrollo.

La dependencia de ONU consideró que “en el ámbito político, las mujeres colombianas están sub representadas en las instancias de decisión política: son solo el 21% de congresistas, y a nivel local, el 17% en asambleas departamentales, el 18% de los Concejos Municipales, el 12% alcaldías y el 15% de gobernaciones. A pesar del aumento significativo, la participación de las mujeres sigue siendo inferior al 30%, lejana a la meta de la paridad (Colombia 50-50), y contrasta con el promedio de las Américas en el que la participación de las mujeres en los parlamentos que es del 28,1%”.

Añadió que para acelerar el ritmo hacia la democracia paritaria y la igualdad entre mujeres y hombres es indispensable, a propósito de las próximas elecciones, que los partidos y movimientos políticos se comprometan efectivamente a reconocer y promover el talento y liderazgo que aporta la participación de las mujeres para la democracia y el desarrollo, incrementando el número de mujeres candidatas, y condiciones de financiación y divulgación de sus campañas. Las colectividades, el Estado y la sociedad en su conjunto deben comprometerse también con erradicar la violencia contra mujeres en la política y garantizar su seguridad.

Dijo ONU Mujeres que tras 60 años del voto femenino en Colombia, es indispensable acelerar el ritmo hacia la democracia paritaria y la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, pues los avances en los derechos de las mujeres son avances para la sociedad.

 

Señala también que si el actual ritmo de inclusión de la mujer en política  se mantiene, los próximos 60 años tampoco serán suficientes para llegar a la paridad, es decir la mitad de la representación en los puestos de elección popular. “Para gobernaciones, tendríamos que esperar 11 años. Es decir 3 periodos electorales. Para alcaldías, 35 años, 8 periodos electorales. Para asambleas, 247 años, 62 periodos electorales. Para Concejos, 59 años. 15 periodos electorales”.

 

Atrás en la región

Aseguró ONU Mujeres que en la actualidad a nivel normativo se mantienen las barreras para acelerar la participación de las mujeres en Colombia. A pesar de que los principios de Paridad, Alternancia y Universalidad -PAU- fueron incorporados en el año 2015 a la Constitución, éstos no han sido reglamentados y deben ser incorporados en toda la agenda de reformas políticas, electorales e institucionales del país.

La región está avanzando en la cuota a la paridad. El Parlamento Latinoamericano y Caribeño – Parlatino ha adoptado una Norma marco para consolidar la Democracia Paritaria, en 2015, en una votación por consenso.

Actualmente, seis países han adoptado normas de paridad en la región: Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Nicaragua, México y Argentina. A nivel mundial, lo han hecho otros tres: Francia, Túnez y Senegal.

 La paridad ha impactado en un aumento significativo de la representación de las mujeres con porcentajes superiores al 40 por ciento. También la Organización de Naciones Unidas, con el liderazgo del Secretario General, estableció la política al respecto con el fin de lograr la paridad en la organización mucho antes del año 2030.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook