Cumbre de las Américas, oportunidad para que empresas se internacionalicen | El Nuevo Siglo
Ovidio Claros, presidente de la CCB, destacó el impacto que este espacio tendrá para el fortalecimiento de las mipymes.
Viernes, 3 de Mayo de 2024
Mayra Baquero

EL NUEVO SIGLO habló con Ovidio Claros, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), sobre las previsiones de la Cumbre de las Américas, un evento organizado por la Cámara y la Federación Mundial de Cámaras, que se realizará el 8 y el 9 de mayo en las instalaciones de la entidad.

El ejecutivo es positivo al decir que, con la participación de más de 18 países, 35 cámaras de Comercio de América y más de 600 mipymes, posiblemente se concretarán negocios a corto, mediano y largo plazo por valor de US$4'000.000.

En el marco de la Cumbre de las Américas se tratarán temas de comercio internacional, cambio tecnológico y cadenas de valor y de suministro. No obstante, al preguntarle a Claros cuál consideraba debería ser el tema central a debatir, indicó que el debate debe centrarse en cómo las micro, pequeñas y medianas empresas pueden aprovechar eficazmente las anteriores estrategias para acceder verdaderamente a los mercados internacionales.

“Se debería discutir sobre las herramientas, programas y servicios disponibles para facilitar a las mipymes el uso de estos recursos y así incrementar sus ventas y expandir sus negocios a nivel global”.

Asimismo, señaló que la agenda del evento estará centrada en temas de interés global, proporcionando espacios de intercambio y la consolidación de herramientas que beneficien a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), un enfoque que, según él, fortalecerá la capacidad de las empresas para adaptarse y prosperar en un entorno empresarial cada vez más desafiante.

Al hablar sobre los beneficios que deja para los empresarios colombianos este tipo de eventos, el presidente de la CCB sostuvo que son una plataforma invaluable para expandir su alcance internacional y fortalecer sus redes de contactos globales, pues al contar con embajadores de más de 35 países y más de 60 nuevos representantes que promueven la imagen de Colombia, “se abre un abanico de oportunidades comerciales y de colaboración en diversos mercados internacionales”.

Por otro lado, Claros añadió que el proyecto está diseñado para beneficiar a una amplia gama de empresas, desde las pequeñas y medianas hasta las microempresas. “Se espera que más de 800 mipymes participen en el evento, teniendo la oportunidad de involucrarse en actividades de networking y acceder a espacios donde podrán compartir conocimientos e intercambiar ideas”.

Además, durante la rueda de negocios esperan la participación de más de 450 empresas, quienes tendrán la oportunidad de sostener más de 1.000 citas comerciales con 70 compradores internacionales. “Este nivel de participación y conexión empresarial promete generar oportunidades significativas para el crecimiento y la expansión de estas empresas, tanto a nivel nacional, como internacional”.

Expectativas

Sobre las expectativas que la CCB tiene de cara a la realización de esta primera rueda de negocios que hace la Federación Mundial de Cámaras en el mundo, Claros fue enfático en decir que busca consolidarse aún más como un actor estratégico que facilita la conexión del sector empresarial colombiano con una red de aliados en más de 100 países, dentro de la cual se encuentra la entidad anteriormente nombrada.

Por otro lado, resaltó que pretenden mantener en la CCB la posición como eje estratégico y referente a nivel internacional en América Latina, siendo un facilitador de negocios tanto para el sector empresarial en general, como para las microempresas, que representan la economía real.

En cuanto al impacto en cifras que esperan tener en la Cumbre de las Américas, el ejecutivo explicó que en el evento se llevará a cabo la primera rueda de negocios, en la cual participarán 17 países, como Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Israel, Kenia y Ucrania, entre otros. Asimismo, esperan la participación de más de 75 empresas compradoras y más de 400 empresas vendedoras, por lo que, basados en experiencias anteriores y proyectando una ejecución óptima de la agenda, prevén superar los US$4'000.000 en transacciones comerciales.

Al preguntarle al presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá cómo la cumbre permite la consolidación y el fortalecimiento de la economía popular, el experto sostuvo que el evento juega un papel fundamental por varias razones clave.

“En primer lugar, al reunir información valiosa de más de 35 países y contar con la experiencia de más de 25 expertos mundiales en Bogotá, se crea un espacio de intercambio de conocimientos y mejores prácticas que son cruciales para el crecimiento de las microempresas. Este conocimiento compartido no solo proporciona ideas innovadoras, sino que también ofrece herramientas y estrategias prácticas que pueden ser aplicadas directamente en el ámbito local”.

Ahora bien, para él, la Cumbre también brinda la oportunidad única para que las empresas locales, sin necesidad de salir de su ciudad o región, accedan a contactos y redes de aliados estratégicos tanto a nivel nacional como internacional.

“Esta red de contactos no solo puede abrir puertas a nuevos mercados y oportunidades de negocio, sino que también puede facilitar el acceso a financiamiento, capacitación y recursos que son fundamentales para el crecimiento sostenible de las microempresas”.

Ya específicamente dirigida a microempresarios, la Cumbre proporciona un entorno para que estos actores clave en la economía popular se consoliden y fortalezcan. Les ofrece acceso directo a conocimientos, aliados y potenciales clientes en el mercado internacional, ya que el evento les brinda las herramientas necesarias para mejorar su competitividad, expandir sus operaciones y generar un impacto más significativo en sus comunidades locales.

“La Cumbre no solo es un espacio de intercambio de ideas, sino también una plataforma estratégica que impulsa el crecimiento y desarrollo de la economía popular al proporcionar a las microempresas los recursos y conexiones necesarios para prosperar en un mercado cada vez más globalizado”.

Finalmente, Claros le dijo a este diario que, para incentivar la creación de empresas en el país, la CCB implementó un portafolio amplio y especializado de más de 600 servicios destinados a fortalecer a las microempresas de la economía popular. Desde capacitaciones y asesorías técnicas hasta acceso a financiamiento, redes de apoyo empresarial y acompañamiento para la internacionalización. Este enfoque integral aborda diversas necesidades y desafíos que enfrentan los emprendedores en diferentes etapas de su desarrollo.

“La CCB también está trabajando en programas específicos para facilitar el acceso de los empresarios a la formalidad y guiarlos a través del proceso de creación y registro de empresas. Estos programas pueden incluir capacitaciones sobre aspectos legales, tributarios y administrativos, así como asistencia en la elaboración de planes de negocio y trámites de registro”.