Dos soldados muertos tras combates con disidencias Farc en Cauca | El Nuevo Siglo
Según fuentes preliminares, varios militares resultaron heridos y se logró la incautación de armamento. / Foto: referencia captura de pantalla
Viernes, 3 de Mayo de 2024
Redacción Web

En medio de intensos combates entre el Ejército Nacional y la disidencia FARC 'Dagoberto Ramos' en la vereda La Playa, del municipio de Toribio, Cauca, se confirma la pérdida de dos soldados profesionales. La situación se torna aún más complicada en la zona rural de Argelia, departamento de Cauca, donde las confrontaciones han dejado un saldo lamentable.

Según fuentes preliminares, además de los dos soldados fallecidos, varios militares resultaron heridos en los enfrentamientos que se vienen desarrollando desde hace varios días en esta región del país. 

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

En estos momentos se están llevando a cabo combates entre tropas del Ejército Nacional y miembros de la estructura Carlos Patiño del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc en la zona rural de Argelia, Cauca.

Según los informes iniciales, como parte de las acciones ofensivas en pro de la seguridad y el bienestar de la población civil, se logró la captura en flagrancia de 5 individuos pertenecientes a esa estructura ilegal, quienes fueron encontrados con su armamento y material de intendencia.

Mientras las unidades en tierra se preparaban para acondicionar un terreno para el aterrizaje de una aeronave con el fin de evacuarse, fueron atacadas indiscriminadamente desde varios puntos.

Inmediatamente, las tropas ejecutaron una maniobra defensiva y comenzaron a repeler el ataque, tomando posición en el lugar en el que se encontraban.

En este momento, las tropas están recibiendo apoyo aéreo cercano y apoyo de fuego con artillería.

La maniobra militar continúa en desarrollo.

La tarde del jueves 2 de mayo, la violencia también cobró la vida de tres integrantes del Estado Mayor Central de las disidencias, mientras que una menor de edad fue rescatada y se logró la incautación de armas y una cantidad considerable de munición.

La Tercera División del Ejército Nacional confirmó que las confrontaciones tienen lugar en la vereda Bolivia de Argelia, en contra de integrantes de la estructura Carlos Patiño. La operación, que contó con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, resultó en la incautación de cinco fusiles, granadas de fragmentación, material de intendencia y abundante munición.

Además, se reportó un incidente con la aeronave que transportaba los cuerpos de los soldados fallecidos, la cual fue impactada en un aspa durante las operaciones. Afortunadamente, no se registraron mayores complicaciones para la aeronave, aunque este hecho subraya la peligrosidad de las operaciones en la zona.

Por otro lado, se difundió un preocupante audio que muestra a soldados enfrentando a las disidencias de las Farc en el Cauca, según informó la Revista Semana. En la grabación, un soldado en el campo de operaciones describe la difícil situación de estar prácticamente acorralados durante los intensos combates, mientras informa a un coronel.

La conversación transcurre así:

  • Coronel: Entonces, ¿por dónde se puede usted defender? Por eso le digo, pégese donde Rodríguez o si no, tírese al hueco. Evasión y escape, tírese al hueco, tírese al hueco, evasión y escape”.
  • Soldado: Si me tiro al hueco me matan, me matan, me matan.
  • Coronel: Entonces, salga hacia donde Rodríguez, hermano! Salga hacia donde Rodríguez”, ordena el coronel.
  • Soldado: No se puede, mi coronel, no se puede, mi coronel, Rodríguez está topado, Todos estamos topados por todos los puntos”, añade el militar.

Asimismo, Vicky Dávila reveló los mensajes angustiantes de militares que piden apoyo en medio de combates.

En los recientes combates se habría presentado la muerte de dos soldados, sin embargo, aún no está confirmada la información respecto al número de víctimas. La situación en Cauca continúa siendo crítica, con un escenario de violencia que afecta tanto a las fuerzas de seguridad como a las comunidades locales. Las autoridades militares y civiles están trabajando en conjunto para contener la violencia y mantener la seguridad en la región.