En un 67% se redujeron en todo el país los homicidios en Navidad | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 25 de Diciembre de 2017
Redacción Nacional
Durante la celebración se registraron 30 asesinatos, mientras que el año pasado fueron 90 casos

_____________________

A pesar de que durante la noche de la Navidad y la madrugada del día de ayer se registraron 30 homicidios en Colombia, las autoridades destacaron que se trata de la cifra más baja en las últimas dos décadas. 

Solo en comparación con el mismo lapso del año pasado, cuando ocurrieron 90  casos, se evidenció una reducción del 67 por ciento. En cuanto a las lesiones personales, se reportaron 104 casos, explicó la Policía Nacional.

“Vivimos una de las nochebuenas más pacíficas de los últimos años, en el marco del ‘Plan de Navidad, Inspirados en Usted’. Los colombianos mejoraron ostensiblemente su comportamiento”, sostuvo el Mayor General Jorge Enrique Rodríguez Peralta, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.

En materia de personas lesionadas por pólvora, en la noche de la Navidad se presentaron 20 episodios, que afectaron a 11 menores de edad y 9 adultos. La mayoría de los casos se registraron en los departamentos de Antioquia, con 6 menores de edad quemados, y Cundinamarca, con 4 adultos.

Las autoridades indicaron que en lo que va corrido de diciembre, se ha registrado una reducción del 19 por ciento de personas heridas por pólvora. Las cifras indican que este año van 293 casos (de los cuales 141 fueron menores de edad) frente a 363 del mismo periodo del 2016.

Los operativos en todo el país dejaron como resultado la incautación de 1,4 toneladas de pólvora. Esta cifra se suma al acumulado del mes de diciembre que asciende a más de 46 toneladas decomisadas, especialmente en Risaralda, Antioquia, Barranquilla y Cúcuta.

La Policía Nacional recibió en la noche de Navidad 46.273 llamadas a través de las líneas de emergencias, es decir 64 cada minuto, de las cuales 3.577 (cinco cada minuto) correspondieron a reportes de riñas que fueron atendidas por los cuadrantes.

En el caso de la capital de la República entre las 6 de la tarde del 24 de diciembre y las 7 de la mañana del 25 de diciembre se registraron 13 homicidios por cuenta de riñas y peleas, informaron las autoridades.

En comparación con igual periodo el año pasado, los asesinatos en la capital del país se redujeron, pues aquella vez fueron 19 los ciudadanos que perdieron la vida.

Sin embargo, los llamados a los uniformados para atender peleas entre familiares o vecinos no tuvieron variación. Según explicó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Hoover Penilla, "entre las 6 de la tarde y la medianoche, recibimos 1.600 llamados por riñas. Y desde esa hora a las 7 de la mañana del 25 de diciembre, un número similar".

El balance de lesionados con pólvora en la capital del país en la Navidad fue positivo porque apenas se reportaron tres episodios, dos en la localidad de Bosa y una en San Cristóbal.

Accidentalidad vial

Desde el mediodía del viernes pasado, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional ha registrado una reducción del 75 por ciento en accidentalidad: 380 casos en el 2016 frente a 96 de este año.

Aunque siete personas perdieron la vida en la noche de Navidad por esta causa, por cuarto año consecutivo no se registraron casos fatales asociados a conductores en estado de embriaguez.

Así mismo, durante la Nochebuena se realizaron 597 pruebas de embriaguez, de las cuales 47 resultaron positivas. Es decir, apenas el 7,8 por ciento de las personas requeridas marcaron algún grado de alcohol.

De otra parte, la presencia policial en centros comerciales, lugares de alta afluencia de público y en las calles permitió la incautación de 21 armas de fuego.

Los reportes indican que una sola persona resultó herida por bala perdida durante la celebración de la Navidad. El hecho se presentó en Cúcuta. Durante la Nochebuena del año pasado, 3 personas resultaron heridas por esta causa.

Frente al tema de capturas por distintos delitos, la Policía Nacional reportó 110 casos.

Igualmente, 8 uniformados resultaron lesionados en la noche de Navidad por distintas causas durante la atención de casos.