Trámite de reformas está viciado por escándalo de corrupción: bancadas | El Nuevo Siglo
IVÁN Name presidente del Senado (foto) y Andrés Calle presidente de la Cámara, continúan al mando del Congreso pese a escándalo / ENS, archivo
Martes, 7 de Mayo de 2024
Redacción Política

COMO SE SABE, tras las denuncias del exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Sneyder Pinilla quien señaló que le había entregado 3000 millones de pesos a un intermediario del senador Iván Name, y 1000 millones de pesos, directamente al representante Andrés Calle en un apartamento del parlamentario en Montería, la Corte Suprema de Justicia, abrió el viernes pasado una indagación preliminar en contra de ambos congresistas, el primero de la Alianza Verde y el segundo del Partido Liberal.

Al respecto, el senador Iván Name aseguró que: “No recibí dineros ilícitos, mi proceder es democrático y es contraevidente decir que el presidente del Senado ha recibido dádivas para tramitar proyectos en favor del gobierno”.

Además, Andrés Calle, presidente de Cámara, no hizo ningún pronunciamiento al inicio de la plenaria y ocupó su lugar en la silla de la presidencia de la Cámara de Representantes ante el pleno de esa corporación legislativa, allí solamente se dedicó a manejar los debates que se expusieron en el orden del día de la célula legislativa pese a los comentarios y señalamientos de los parlamentarios de la oposición quienes y de los partidos de independencia sobre la gravedad del escándalo de corrupción que se está presentando.

Ante estas declaraciones, congresistas de distintas corrientes políticas hicieron un análisis de lo ocurrido en el Senado por cuenta de este escándalo de corrupción. Inicialmente la senadora Maria Fernanda Cabal señaló: “Se ha viralizado un vídeo en el cual Gustavo Petro invita a votar por su amigo y socio Olmedo López bajo el nombre de los decentes. Pues resulta que se robaron miles de millones de pesos para llevar el agua a La Guajira, culminando en actos vergonzosos como bicicletas con bidones de agua”.

Posteriormente, el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical explicó que: “Las iniciativas presentadas por el Gobierno nacional a la Cámara de Representantes, y al Senado de la República, no deben ser discutidas mientras se aclara cuáles son los servidores públicos relacionados con el escándalo que sacude ambas corporaciones”.

Además, frente a estos recientes hechos el senador David Luna, también de Cambio Radical señaló que: “La reforma pensional del Gobierno tiene que caerse, tiene que hundirse. Está manchada por la más rampante corrupción. Usaron a La Guajira solo para hacer campaña y luego la saquearon como prometieron nunca hacerlo”.

A su turno, el senador Jota P Hernández, también de la Alianza Verde, aseguró que: “El presidente Gustavo Petro sale a manifestar que Sandra Ortiz perteneciente a la Alianza Verde debe apartarse de su cargo por las denuncias que ha hecho Sneyder Pinilla, y lo dice muy envalentonado y mostrándose en una actitud de correcto. Yo le pregunto a Gustavo Petro, ¿si esas mismas acusaciones no recaen sobre Carlos Ramón González, fundador del partido Alianza Verde? Vamos a ser correctos, pero al 100% porque han salido a decir que los corruptos no son del cambio y que quienes han salido a denunciar son de otros sectores, tratando de lavarse las manos y mostrarse como impolutos”.

Ministro del Interior responde

El ministro Luis Fernando Velasco, pidió unos minutos para intervenir y explico: “Aquí pasó algo muy grave y el gobierno viene a dar la cara, confiamos en un compañero que había dado luchas populares con nosotros, quiero que alguien me diga si el gobierno ha ofrecido dinero, o yo he entregado dinero a cambio de debatir o aprobar reformas en favor del gobierno”.

De igual manera, el funcionario añadió: “Señor Olmedo, si usted teme por su vida, los colombianos sentimos temor porque usted permanezca en las calles. Quiero hacer una propuesta a todos, pidámosle a la Fiscalía General de la Nación, y a la Corte crear la comisión más especial que pueda tener con sus mejores investigadores y esculquemos lo que ha pasado en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en los últimos seis años”.