Colombia debuta en subastas de arte particular en Bogotá Auctions

Foto cortesía

La casa de subastas Bogotá Auctions presenta Arte y antigüedades, su tercera puja del año con la que le apostará, como el mercado internacional lo hace, a las colecciones particulares con piezas especialmente de Alma Byington.

Este jueves, a las 8:00 p.m. se realizará esta cita concentrada en los objetos y mobiliario que Alma Byington, filósofa y especialista en literatura, adquirió durante los viajes que realizó por todo el mundo. Entre este acervo se podrán encontrar piezas de la época colonial, pinturas y tallas de Santos de los siglos XVII y XVIII o refinadas alfombras persas y del Oriente Medio, como la Kilim Senna “Mohtasham Kashan” (Turquía 1880-1900).

Así mismo, el catálogo de “Arte y antigüedades: residencia Alma Byington y otras piezas de colección” incluye mobiliario federal americano, de la Nueva Granada y de Asia.

En cuanto a las artes plásticas, el público podrá encontrar arte moderno y contemporáneo con obras significativas de Guillermo Wiedemann, Freda Sargent, Leopoldo Richter, José Luis Cuevas o Bernard Sejourné.

“Es la primera vez que en Colombia se subasta una colección particular. De hecho, el primer capítulo de este proceso lo realizamos en marzo pasado cuando subastamos la biblioteca de Alma Byington y de su esposo Rafael Arboleda, y ahora seguimos con las piezas que decoraba su casa, que poseía un estilo ecléctico. La mezcla de objetos de diferentes países y épocas era el reflejo de su gran aprecio a la cultura de todo el mundo”, explica Charlotte Pieri, directora de Bogotá Auctions.



Aunque internacionalmente es muy común subastar una colección particular, Colombia debuta en ese formato, liderado por Bogotá Auctions, que posibilita el adquirir artículos de valor, no solo económico, sino histórico, ya que al adquirir una pieza de este catálogo el comprador también se lleva una parte de la historia de Alma Byington.

Byington fue hija del diplomático estadounidense Irwin Cecil Byington, quien fue, a su vez, uno de los tres fundadores del Colegio Nueva Granada ubicado en Bogotá; y de María Elena Morales, descendiente directa del General Pedro Fortoul, quien sirvió en la guerra de Independencia, bajo el mando de su primo, Francisco de Paula Santander.

“Recorrer el árbol genealógico y la vida de Alma Byington es como hacer un viaje al corazón de la historia y del gusto de la Colombia moderna”, recuerda Pieri, quien destaca entre los objetos a subastar una mecedora de Checoslovaquia que seguramente compró para sus hijos o nietos, diversos artículos de platería europea, o un baúl (escritorio “bargueño” o español del XVII – XVIII), que son muy difíciles de conseguir en el país.

Además de la colección particular de Alma Byington, que constituye la parte más consistente del catálogo, esta nueva subasta reúne también un grupo de piezas de alto diseño del siglo XX, como la icónica poltrona diseñada por Charles Eames para Herman Miller.

Así mismo, están disponibles piezas de Tom Dixon, casi imposible de conseguir en Colombia, y que para Pieri “son verdaderas esculturas para el hogar”.

El catálogo de esta subasta se complementa con tapetes de Olga de Amaral, lámparas italianas de los años 70 y un especial reloj Patek Philippe. 

“Es este reloj, de hecho, el lote más costoso de la subasta, pertenece a una de las empresas más importantes de relojes de lujo. Poseer una pieza de esa marca es una oportunidad única, en especial este modelo vintage estilo Luis XV de pared”, confirma la directora de la casa de subastas bogotana.

También hacen parte de esta puja una urna china de mitad del XX, un cenicero de Georg Jensen, un mortero de la Nueva Granada, una olla colombiana del XIX en cobre rojo y bronce, una vajilla Hutschenreuther, un centro de mesa Royal Copenhagen (colección Flora Danica “Monteith”), cuadros de la Virgen de Guadalupe de Extremadura del XVII y de la Virgen del Rosario del XVIII, otro de San Jorge y el dragón de Cuzco, Perú de la primera mitad del XVII, y la acuarela Bosque con palmas (1940) de Guillermo Wiedemann, artista de origen alemán que llegó a Colombia en 1939 huyendo del régimen nazi, pasó un tiempo en la capital y luego se mudó al Pacífico, donde se interesó en el paisaje, la vegetación y la población de raza afro. 

La subasta Arte y antigüedades: residencia Alma Byington y otras piezas de colección se realizará virtualmente a través del sitio web https://www.bogotaauctions.com. Para participar en la actividad se debe hacer un registro previo en https://www.bogotaauctions.com.

Los interesados pueden hacer pujas telefónicas coordinando con el equipo de Bogotá Auctions, dejando órdenes en ausencia, a través de la página web creando un usuario y/o viendo la transmisión de la subasta en vivo vía streaming.