Off the record

Foto AFP

¿Para cuándo?

Nada que asoma el informe del gobierno de Joe Biden sobre la extensión de narcocultivos con que cerró Colombia el año pasado. Este reporte es clave para la lucha antidroga del país, sobre todo porque siempre es superior al del Simci de la ONU, revelado semanas atrás y según el cual al cierre de 2020 se reportó una reducción del 7% en el área sembrada con coca en el país, pasando de 154 mil hectáreas en 2019 a 143 mil el año pasado. Sin embargo, la capacidad de obtención de cocaína por hectárea se ha incrementado en los últimos años a pesar de la reducción del área sembrada. En 2020 el informe de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (Ondcp) de la Casa Blanca, revelado en marzo, indicó que los cultivos de coca se mantuvieron estables al llegar a 212 mil hectáreas en 2019 frente a las 208 mil hectáreas de 2018. La producción potencial de cocaína pura aumentó un 8%.

Uribismo vs. Santismo

Un ex alto funcionario del gobierno Santos le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “… el santismo no existe como corriente política, tampoco como corriente ideológica, menos como corriente partidista… Sin embargo, todos los días el uribismo habla de santismo, de santistas, de las intenciones políticas del santismo y los santistas, de presuntas campañas y candidatos presidenciales santistas…”. Agregó que la “… conclusión de todo ello es una sola: el uribismo reniega, critica, descalifica, pordebajea e insulta todos los días al santismo, una corriente política que no existe pero que el Centro Democrático se empeña en tratar de mantener viva en el imaginario político del país porque es su única posibilidad de sobrevivencia política…”.

Señalan a Fecode

El exministro Rudolf Hommes trajo a colación que un informe de The Economist de esta semana dice que en América Latina los estudiantes de 15 años tienen tres años de atraso educativo en comparación con los de la OCDE. Antes de la pandemia, el 55% de los estudiantes estaba por debajo del desempeño mínimo para su edad, ahora el 77%. Tras advertir que el aumento de retraso escolar se atribuye a que los colegios han estado cerrados y a que no se han desarrollado métodos efectivos de enseñanza a distancia, particularmente para niños de hogares pobres que tienen mucho menor acceso a internet, Hommes indicó que “sacando conclusiones de lo revelado por The Economist es evidente que los paros de Fecode que afectan más del 30% del tiempo disponible para enseñar tienen un efecto muy nocivo sobre el desempeño escolar”.

Cinco errores

El analista y constitucionalista Rodrigo Uprimny lanzó 13 trinos para replicar una columna de la periodista Salud Hernández sobre visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al país días atrás. Según el investigador de Dejusticia y profesor de la Universidad Nacional, “fuera de sus sesgos ideológicos, incurre en al menos 5 errores graves”. Dijo que Hernández confundió la CIDH con la Corte Interamericana de DDHH  (Corte-IDH). Uprimny también indicó que la periodista y columnista “dice que recomendaciones de CIDH después de vista a un país son obligatorias, porque así lo habría establecido una sentencia de la Corte Constitucional. Pero no es cierto. Son recomendaciones, que el Estado debe tomar en cuenta de buena fe pero no son obligatorias.