Colombia expulsa diplomáticos argentinos tras señalamientos de Milei a Petro | El Nuevo Siglo
Nuevos señalamientos de Javier Milei contra Gustavo Petro caldean las relaciones de Colombia y Argentina / Fotos: Archivo AFP Y ENS-Catalina Olaya
Miércoles, 27 de Marzo de 2024
Redacción Web con AFP

La crisis en las relaciones de Colombia y Argentina por las diferencias entre Gustavo Petro y Javier Milei llegaron a su máxima tensión hasta el momento, después de que la Casa de Nariño ordenó la expulsión de los diplomáticos de ese país en Bogotá, reaccionado de esta manera a los nuevos fuertes calificativos de ese mandatario contra el Jefe de Estado colombiano.

En una entrevista reciente con CNN en Español, el presidente argentino, Javier Milei, renovó sus críticas hacia el mandatario colombiano, Gustavo Petro, calificándolo nuevamente como "asesino terrorista". Estos comentarios son el último capítulo de una serie de tensiones políticas y personales entre ambos líderes, remontándose a episodios anteriores que han marcado el panorama diplomático y regional.

La relación entre Javier Milei y Gustavo Petro ha sido tensa y conflictiva desde hace tiempo, evidenciando posturas ideológicas y políticas divergentes. El origen de esta confrontación se remonta a enero de este año, cuando el presidente argentino realizó declaraciones en las que cuestionaba la capacidad de Petro como líder colombiano, lo que provocó una reacción inmediata por parte del Gobierno de Colombia, que llamó a consultas a su embajador en Argentina como medida de protesta.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

En su última entrevista con CNN en Español, Milei reiteró sus críticas hacia Petro, afirmando que "mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista". Estas palabras reflejan un encono profundo entre ambos líderes, que va más allá de diferencias políticas y se adentra en aspectos personales y históricos.

El presidente argentino también aprovechó la oportunidad para lanzar comentarios desafiantes hacia otros líderes regionales, como el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó de "ignorante". Estos intercambios verbales subrayan la complejidad del panorama político en América Latina, donde las tensiones y confrontaciones entre líderes son frecuentes y reflejan divisiones ideológicas y políticas profundas.

En su análisis sobre la situación económica y política en la región, Milei no solo critica a Petro y López Obrador, sino que también aborda temas como el kirchnerismo, el populismo y la situación económica en Argentina y México. Sus opiniones reflejan una postura ideológica clara y una visión crítica de los desafíos que enfrenta la región en términos económicos y políticos.

Es importante destacar que las tensiones entre Milei y Petro no se limitan a intercambios verbales, sino que también han generado repercusiones diplomáticas y políticas significativas entre Argentina y Colombia. La llamada a consultas del embajador colombiano en enero de este año es un ejemplo de cómo estos conflictos pueden afectar las relaciones bilaterales y la estabilidad regional.

Colombia ordenó la expulsión de diplomáticos de la Embajada de Argentina en Colombia

La respuesta de rechazo del Gobierno no tardó. “La Cancillería, en nombre del Gobierno de Colombia, repudia declaraciones hechas por el Señor Javier Milei, Presidente de Argentina, en una entrevista al canal CNN en las que se expresa de forma denigrante en contra del Primer Mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro”.

Agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores que “no es la primera vez que el señor Milei ofende al Mandatario colombiano, afectando las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina”.

Dice también en el comunicado que “las expresiones del presidente Argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática”.

Finalmente, advierte la Cancillería en el documento que “en este contexto, el Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia. El alcance de esta decisión se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos”.

Esta medida se suma a la que está vigente, también por palabras fuertes de Milei contra Petro, del llamado a consultas, el pasado 26 de enero, al embajador en Buenos Aires, Camilo Romero.

Qué viene

Sobre las nuevas manifestaciones de Milei, el embajador Romero dijo ayer en la red X: “Cero y van tres. Es claro que cada que le pregunten a Javier Milei por Gustavo Petro, responderá con insultos. En las dos oportunidades anteriores el presidente colombiano ha preferido restarle importancia a esas ofensas. Las palabras de Milei hablan más de él que de Petro”.

Igualmente, el diplomático adelantó que “hoy (ayer, 27 de marzo) el Gobierno colombiano está explorando todas las medidas. Pronto se anunciarán decisiones”. 

En el abanico de posibilidades cuando están deterioradas las relaciones de dos países se encuentra la nota de protesta, el llamado a consultas e incluso romper relaciones.

Sin embargo, es poco probable que la Casa de Nariño rompa relaciones por lo que diga Milei, teniendo en cuenta que Iván Duque las rompió con Venezuela por sus señalamientos al régimen de Nicolás Maduro, y Gustavo Petro criticó por eso al anterior gobierno.

Lo que podría suceder es que, ante los nuevos señalamientos de Milei, el embajador Romero siga en consultas en Bogotá.

Vale recordar que el pasado 5 de marzo, el canciller (e) Luis Murillo dijo que “tradicionalmente, históricamente, Colombia ha tenido muy buenas relaciones con Argentina, pero son inaceptables las manifestaciones que ha hecho Javier Milei, que son irrespetuosas, son irresponsables. Y así lo hemos manifestado por canales diplomáticos y también públicamente a través de la Cancillería, a través de nuestro embajador en Argentina. Nuestro embajador va a seguir en consultas hasta tanto no se cambie ese proceder del presidente Milei”.

La relación de Petro y Milei, ideológicamente en orillas opuestas: el primero de izquierda y el segundo de derecha, comenzó mal el pasado 19 de noviembre cuando el mandatario colombiano se pronunció sobre la victoria de éste en segunda vuelta, tras derrotar con amplitud al candidato del oficialismo, Sergio Massa.

En esa ocasión Petro dijo en la red X: “Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos..., el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”.

"No es la primera vez"

Petro militó por 12 años en la M-19, una guerrilla nacionalista de origen urbano, antes de firmar la paz en 1990 y saltar a la política.

En agosto de 2022 llegó al poder como el primer presidente de izquierda de Colombia.

Las relaciones con Argentina han sido históricamente estables, pero se han deteriorado desde la llegada al poder del ultraliberal Milei, en diciembre de 2023.

"No es la primera vez que el señor Milei ofende al mandatario colombiano, afectando las históricas relaciones de hermandad" entre ambos países, recordó la Cancillería.

El embajador colombiano en Argentina, Camilo Romero, está en consultas desde finales de enero, cuando Petro reaccionó a otra entrevista en la que su homólogo lo tildó de "comunista asesino que está hundiendo a Colombia".

El año pasado, aún como candidato, Milei afirmó en una radio colombiana que "un socialista es una basura" y un "excremento humano".

Petro citó esta declaración en su cuenta de X al día siguiente acotando que "esto decía Hitler".

Tres días después, consultado por el comentario del presidente colombiano, en otra entrevista de radio Milei señaló: "A mí de un socialista no me sorprende nada (…) Esos son parte de la decadencia".

Luego, Petro describió la victoria de Milei en las elecciones de noviembre como un momento "triste para América Latina".

Contra AMLO

Según indicó CNN este miércoles, Milei también respondió a las críticas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: "Es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece", dijo.

El ultraliberal acusa a la actual oposición peronista de la crisis económica del país, que cerró 2023 con una inflación del 211% anual.

En 2023, Colombia fue el decimonoveno socio comercial en importancia de Argentina, con un intercambio total de 1.682 millones de dólares, y un saldo a favor del país rioplatense de 894 millones por exportaciones mineras, energéticas, agroindustriales y agrícolas que el año pasado sumaron 1.283 millones, según el instituto de estadísticas Indec.